Según algunos autores clasifican a los maestros de
la siguiente manera.
Según Kerschensteiner existen 4 tipos de docentes:
1. Educador angustiado: que paraliza casi siempre, la
iniciativa de los alumnos. Es decir; no deja que sus alumnos desarrollen
ciertas capacidades como la creatividad, la responsabilidad de llevar a cabo
una iniciativa, etc.
2. Educador Indolente: que deja plena libertad a sus
alumnos, más por desatención que por principios.
3. Educador ponderado: que sabe distribuir a partes
iguales la libertad y la coerción, sin alejarse de las reglas pedagógicas
tradicionales.
4. Educador nato: este docente tiene sentido
pedagógico. Es práctico y de mucha fuerza de voluntad. Acostumbra a ser claro y
preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por los demás. Su más
ardiente deseo es ayudar a sus alumnos para que desenvuelvan su espiritualidad.
Caselman
realiza la siguiente división en función de los distintos tipos de docentes:
1. Profesor
logotropo: es aquel que le da importancia a los valores culturales, al mismo
tiempo que procura entusiasmar a los educandos con esos mismos valores. Este
tipo de docente se suele inclinar a la filosofía o a la ciencia, pero su
preocupación pedagógica fundamental es instruir.
2. Profesor
paidotropo: es el que se inclina hacia los alumnos. Se interesa por la
instrucción, pero más por la formación de sus discípulos.
Adelaide
Lisboa de Oliveira los clasifica de la siguiente manera:
-El
brillante: le preocupa más el efecto que pueda causar en sus alumnos que el
progreso educativo de los mismos.
-El
escrupuloso: se interesa por las minucias insignificantes de la disciplina o
del reglamento de la escuela y, por eso, su visión es muy limitada.
-El
mero profesional: da clases para ganarse la vida, sin importarle nada más, por
lo que su acción está llena de altibajos. Su objetivo es el económico.
-El
eufórico: juzga excelentes y en franco progreso a todos sus alumnos.
-El
displicente: está siempre atrasado en sus obligaciones escolares, ya sea en el
desarrollo del programa como en el cumplimiento de las exigencias burocráticas.
-El
depresivo: siempre atento a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de
ver los aspectos positivos.
-El
poeta: se encuentra siempre distante de la realidad de sus alumnos y de las
condiciones de la enseñanza. Esto es debido a que ve todo a través del prisma
de la fantasía.
-El
desconfiado: en todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos contra su
persona y su dignidad.
-El
absorbente: llega a ser atrayente, expansivo y brillante. Busca suscitar la
admiración de sus alumnos.
-El
sugestivo: sería el tipo ideal de profesor, si fuera capaz de amar y de ser
amado. Infunde ideales y vibra ante las buenas acciones de sus alumnos; no teme
que éstos lo alcancen o lo superen. Posibilita a sus alumnos la aprehensión de
la belleza, de la verdad, y del bien, que es su principal objetivo.
-El
teórico: profesor de gran cultura, para quien educar es instruir. Vive para la
ciencia. Se muestra frio y objetivo en sus relaciones con los educandos.
-El
práctico: profesor que busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de
esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica, ya que le interesa
más la preparación técnica que la formación espiritual de sus alumnos.
-El
esteta: docente que considera la formación de sus alumnos como la más bella
obra de arte. Sabe infundir ánimo y formar personalidades.
-El
social: profesor comprensivo, paciente y consagrado interiormente a su
profesión. Consigue infundir espíritu de familia entre sus alumnos, y los
conduce hacia una actuación positiva en la sociedad.
-El
autoritario: docente que se manifiesta celoso de su autoridad y superioridad
con relación a sus alumnos. Es partidario de la disciplina severa y se preocupa
más por imponerse que por educar.
-El
religioso: profesor cuidadoso y serio, persuadido de su responsabilidad en la
formación de las almas de sus alumnos, lo que lo lleva a ser religioso y severo
en procura del bien de los mismos.

Yo creo que para ser un buen profesor hay que tener calma, paciencia,respeto,hacer de las clases divertidas que no sea cada clase lo mismo lo mismo ,es importante ser originales ,tener ese gusto por la educación,la enseñanza,y los alumnos,para que tú trabajo sea más fácil y nunca tengas problemas ese es mi punto de vista , también es importante mantener con los alumnos una gran comunicación, ayudarles en algun problema aconsejarlos y ser para ellos un gran apoyo eso y más se necesita para ser un buen profesor aparte tener ese entusiasmo por la docencia y el amor hacia la educación
ResponderBorrarte servirá de mucha ayuda esta información para complementar tu información
ResponderBorrarLos Maestros egoístas: que gustan de su vida confortable, prestigio profesional y trabajo pedagógico fácil, ellos no piensan en mejorar o utilizar estrategias de aprendizaje para optimizar el aprendizaje de sus alumnos, no, ellos solamente piensan en ellos.
• Los Maestros Autoritarios: que exigen rigidez en el cumplimiento del trabajo de los alumnos, castiga sin conocer las causas del porque el niño no hizo las tareas, quizás los padres del niño no tenían el dinero para comprar un libro al chico y el maestro sin conocer esto, castiga al niño pensando que él es quien tiene la culpa.
• Los Maestros “Benevolentes”: a ellos, no les preocupa el rendimiento ni la conducta de los alumnos, no castiga ni mantiene disciplina.
• Las Maestros Indiferentes: rechazan a los alumnos que se rinden como los otros, pone en tela de juicio su capacidad técnica y su prestigio profesional.
• El Maestro Imperialista: es aquel que desea conquistar a los alumnos para ganar su afecto y admiración, a él, no le importan los niños, solo le importa que le brinden honores y reconocimientos.
• Los Maestros dominantes: son aquellos que someten a sus alumnos de manera autoritaria, a la más estricta obediencia.